miércoles, 21 de diciembre de 2011
lunes, 19 de diciembre de 2011
¡Por favor!.No me hagas trabajar
Estamos en unas fechas entrañables en las que nos reunimos con amigos,compañeros de trabajo, amigos de la peña deportiva, familiares a los que hace tiempo que no vemos y que aprovechan estas fiestas para estar con los suyos aunque solo sea por unas horas. Y bebemos; y creemos que controlamos: "Estoy bien, no te preocupes, si total solo he bebido 2 vinos y he comido bien". A todos nos suena esta frase, incluso alguno la hemos pronunciado alguna vez y después hemos cogido el coche. Las consecuencias de beber y conducir las expone con rotunda claridad Esther Gorjon en su blog.
Nochevieja es sinónimo de alegría, fiesta, cotillón...y borrachera. Nuestros hijos se engalanan como quizás no les hayamos visto nunca para acudir a uno de los múltiples cotillones que se organizan para ellos.Barra libre, bebidas alcohólicas de dudosa procedencia en algunos casos y sin ningún tipo de control. Recuerdo el primer cotillón al que asistió mi hija con 16 años, daba gusto verles.Con sus vestidos ellas y traje y corbata ellos. A las 4 de la madrugada, cuando regrese a recogerla, trajes sin corbatas, chavales andando sin rumbo tambaleándose de un lado a otro. Chicas vomitando en cualquier lugar porque ya no se podían contener. Un espectáculo dantesco. Afortunadamente siempre hay quien se sabe divertir sin necesidad de beber y deberían ser el ejemplo a seguir. Muchos médicos están de guardia estos días.Yo soy uno de ellos y por eso te pido: ¡No me hagas trabajar!
lunes, 12 de diciembre de 2011
Algo bueno se está moviendo
Hoy han visto la luz 2 grandes iniciativas. Por un lado IPP, Iniciativa para la Prescripción Prudente y por otro lado Mírame/diferenciate, una llamada a la humanización de la medicina en todas sus facetas.
Hoy es un gran día para la medicina. Intentar imitar a tanta buena gente da fuerzas para seguir en la brecha.Os animo a que difundáis y colaboréis con ambas.
Hoy es un gran día para la medicina. Intentar imitar a tanta buena gente da fuerzas para seguir en la brecha.Os animo a que difundáis y colaboréis con ambas.
jueves, 8 de diciembre de 2011
In Memoriam de John Lennon
El día 8 de Diciembre de 1980 fué asesinado en New York, John Winston Ono Lennon. Había nacido 40 años antes en Liverpool, donde fundo el mundialmente conocido grupo The Beatles. Junto con su amigo Paul McCartney forma una de las parejas de compositores de música moderna mas geniales del siglo XX. Firme activista en favor de la paz, le costo no pocos disgustos.Su rechazo de la guerra de Vietnan le supuso intentos de expulsión de USA por parte de la administración Nixon.
Múltiples son las melodías que nos ha dejado para el recuerdo pero quiero destacar una de su etapa en solitario de plena actualidad: Imagine
Múltiples son las melodías que nos ha dejado para el recuerdo pero quiero destacar una de su etapa en solitario de plena actualidad: Imagine
jueves, 24 de noviembre de 2011
¿Quien quiere vivir para siempre?
Hoy día 24 se cumplen 20 años de la muerte de uno de los grandes de la canción, Freddie Mercury. Eramos muy jóvenes, algunos no tanto cuando nos sorprendió la noticia.En plena epidemia de SIDA. Una mas de las muchas victimas, pero de renombre como otros que con su muerte sensibilizaron al mundo frente a este drama. Hoy 20 años después la mortalidad ha descendido espectacularmente. Gracias.
domingo, 20 de noviembre de 2011
La Fiesta de la Democracia.
Alguien denominó así al acto de elegir a nuestros representantes tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado que se celebra cada cuatro años, salvo que el Presidente de Gobierno de turno, por razones varias, decida adelantar las elecciones. Pero esta fiesta no es gratis. El BOE del día 1 de Octubre fijó "las cantidades actualizadas" de las subvenciones por los gastos electorales originados a los partidos políticos.Ha estos, habría que añadir los costes de los miembros de las mesas electorales, dietas y horas extraordinarias que realizan diversos funcionarios y horas de trabajo perdidas como compensación de la jornada electoral. ¿Recortes?. No para todos, por lo publicado en el BOE, mientras se disminuía el sueldo de funcionarios y se congelaban las pensiones, estas subvenciones no se disminuyen ni congelan: Subida de un 2,2% de la asignación por cada escaño obtenido tanto para el Congreso como para el Senado, pasando de 21.167,64 € en 2008 a 21.633,33 € en 2011. La subvención de cada uno de los votos obtenidos por la candidatura al Congreso experimenta una subida de un 2,46%, mientras que por cada voto obtenido para el Senado la subida es del 3,12%.
La asignación a cada partido político la podeis visualizar pinchando aqui, se refleja el coste aproximado de "la Fiesta" según los votos obtenidos por cada candidatura (datos del Ministerio del Interior). La fiesta ha terminado. Ahora queda la resaca y pagar la cuantiosa factura.
NOTA: Asignación a los partidos con el 100% escrutado.El Ministerio del Interior no ha publicado el número de votos de cada partido al Senado.
La asignación a cada partido político la podeis visualizar pinchando aqui, se refleja el coste aproximado de "la Fiesta" según los votos obtenidos por cada candidatura (datos del Ministerio del Interior). La fiesta ha terminado. Ahora queda la resaca y pagar la cuantiosa factura.
NOTA: Asignación a los partidos con el 100% escrutado.El Ministerio del Interior no ha publicado el número de votos de cada partido al Senado.
viernes, 18 de noviembre de 2011
Carta de un Funcionario
Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba caliente a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.
Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre. es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí.
Como diría José Mota: ¿Ellos? No. ¿Nosotros? Si. Siendo así que ellos? No. Por tanto, nosotros? Si.
La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.
La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son... tachan...los funcionarios.
Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.
Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-birloque, en culpables de la crisis.
Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.
PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.
Y ahora que el asunto explota y se viene abajo, la culpa del desmadre. es de los funcionarios. Los alcaldes, diputados y senadores que gobiernan la cosa pública a cambio de una buena morterada no son responsable de nada y nos apuntan directamente a nosotros: somos demasiados, hay que ultracongelarnos, somos poco productivos. Los responsables bancarios que prestaron dinero a quienes sabían que no podrían devolverlo tampoco se dan por aludidos. Todos los intermediarios inmobiliarios, especuladores, amigos de alcalde y compañeros de partida de casino de diputado provincial no tenían noticia del asunto. Nosotros sí.
Como diría José Mota: ¿Ellos? No. ¿Nosotros? Si. Siendo así que ellos? No. Por tanto, nosotros? Si.
La culpa, según estos preclaros adalides de la estupidez, es del juez, abogado del estado, inspector de hacienda, administrador civil del estado que, en lugar de dedicarse a la especulación inmobiliaria a toca teja, ha estado cinco o seis años recluido en su habitación, pálido como un vampiro, con menos vida social que una rata de laboratorio y tanto sexo como un chotacabras, para preparar unas oposiciones monstruosas y de resultado siempre incierto, precedidas, como no podía ser de otra forma, de otros cinco arduos años de carrera. Del profesor que ha sorteado destinos en pueblos que no aparecen en el mapa para meter en vereda a benjamines que hacen lo que les sale de los genitales porque sus progenitores han abdicado de sus responsabilidades. Del auxiliar administrativo del Estado natural de Écija y destinado en Barcelona que con un sueldo de 1000 euros paga un alquiler mensual de 700 y soporta estoicamente que un taxista que gana 3000 le diga joder, que suerte, funcionario.
La culpa es nuestra. A poco que nos descuidemos nosotros los funcionarios seremos el chivo expiatorio de toda una caterva de inútiles, vividores, mangantes, políticos semianalfabetos, altos cargos de nombramiento digital, truhanes, pícaros, periodistas ganapanes y economistas de a verlas venir que sabían perfectamente que el asunto tarde o temprano tenía que petar, pero que aprovecharon a fondo el momento al grito de mientras dure dura! y que ahora, con esa autoridad que da tener un rostro a prueba de bomba, se pasan al otro lado del río y no sólo tienen recetas para arreglar lo que ellos mismo ayudaron a estropear, sino que, además, han llegado a la conclusión de que los culpables son... tachan...los funcionarios.
Soy funcionario. Y además bastante recalcitrante: tengo cinco títulos distintos. Ganados compitiendo en buena lid contra miles de candidatos. ¿Y saben qué? No me avergüenzo de nada. No debo nada a nadie (sólo a mi familia, maestros y profesores). No tengo que pedir perdón. No me tocó la lotería. No gané el premio gordo en una tómbola. No me expropiaron una finca. No me nombraron alto cargo, director provincial ni vocal asesor por agitar un carnet político que nunca he tenido.
Aprobé frente a tribunales formados por ceñudos señores a los que no conocía de nada. En buena lid: sin concejal proclive, pariente político, mano protectora ni favor de amigo. Después de muchas noches de desvelos, angustias y desvaríos y con la sola e inestimable compañía de mis santos cojones. Como tantos y tantos compañeros anónimos repartidos por toda España a los que ahora algunos mendaces quieren convertir, por arte de birli-birloque, en culpables de la crisis.
Amigos funcionarios, estamos rodeados de gente muy tonta y muy hija de puta.
PD. Si alguien, en cualquier contexto, os reprocha -como es frecuente- vuestra condición de funcionario os propongo el refinado argumento que yo utilizo en estos casos, en memoria del gran Fernando Fernán-Gómez: váyase Usted a la mierda, hombre, a la puta mierda.
lunes, 14 de noviembre de 2011
El más bello discurso
En 1940, Chales Chaplin escribió, dirigió y protagonizó la película "El Gran Dictador". Una gran película que paradojicamente no gano ningún Oscar apesar de las 13 nominaciones que tuvo.
A lo largo de la historia hemos oído grandes discursos, pero pocos de tanta humanidad y actualidad como el que comparto con vosotros. Charles Chaplin: El Gran Dictador.
A lo largo de la historia hemos oído grandes discursos, pero pocos de tanta humanidad y actualidad como el que comparto con vosotros. Charles Chaplin: El Gran Dictador.
jueves, 10 de noviembre de 2011
Yo si me acuerdo de ella.
Navegando por ahí, he encontrado publicado por Javier Garcia este texto que merece la pena compartir.
Una mañana agitada, a las 8:30, un señor mayor de unos 80 años llegó al hospital para que le retiraran los puntos de su pulgar.
El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am, el doctor le pidió que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora. Lo vió mirando su reloj y decidió examinar su herida.
Mientras lo curaba le preguntó si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado. El señor le dijo que no, que necesitaba ir al geríatrico para desayunar con su esposa.
El doctor le preguntó sobre la salud de ella: Él le respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de Alzheimer.
Le preguntó si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde: Le respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo.
El doctor sorprendido entonces le pregunto: "¿Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quien es usted?"
El sonrió y le dijo: "Ella no sabe quien soy, pero yo aún se quien es ella y la amo".
Al doctor se le erizó la piel, y tuvo que contener las lágrimas mientras él señor se iba, y pensó: "Ese es el tipo de Amor que quiero en mi vida".
El Amor Verdadero no es físico, ni romántico. El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no serás en la vida.
La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo; ellos sólo hacen todo, lo mejor que pueden. Yo espero que compartas este mensaje con alguien a quien quieras. Yo lo acabo de hacer. La vida no se trata de sobrevivir a una tempestad, se trata de saber como ¡BAILAR BAJO LA LLUVIA!
Una mañana agitada, a las 8:30, un señor mayor de unos 80 años llegó al hospital para que le retiraran los puntos de su pulgar.
El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am, el doctor le pidió que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora. Lo vió mirando su reloj y decidió examinar su herida.
Mientras lo curaba le preguntó si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado. El señor le dijo que no, que necesitaba ir al geríatrico para desayunar con su esposa.
El doctor le preguntó sobre la salud de ella: Él le respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de Alzheimer.
Le preguntó si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde: Le respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo.
El doctor sorprendido entonces le pregunto: "¿Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quien es usted?"
El sonrió y le dijo: "Ella no sabe quien soy, pero yo aún se quien es ella y la amo".
Al doctor se le erizó la piel, y tuvo que contener las lágrimas mientras él señor se iba, y pensó: "Ese es el tipo de Amor que quiero en mi vida".
El Amor Verdadero no es físico, ni romántico. El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no serás en la vida.
La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo; ellos sólo hacen todo, lo mejor que pueden. Yo espero que compartas este mensaje con alguien a quien quieras. Yo lo acabo de hacer. La vida no se trata de sobrevivir a una tempestad, se trata de saber como ¡BAILAR BAJO LA LLUVIA!
martes, 8 de noviembre de 2011
Mi primera guardia
Ya hace casi un año que se incorporaron los nuevos residentes al Centro de Salud.Soy el único tutor que realiza guardias en mi centro y las aprovechamos para charlar y conocernos, además de comentar los caso que vemos. Hoy he recordado la tribulaciones y miedos, en algunos casos pánico a su primera guardia en las urgencias de un Hospital. En el Centro de Salud siempre se han sentido protegidos y respaldados y no he apreciado ese miedo que me contaban. Quiero dedicarles este vídeo/canción en tono de broma que he encontrado gracias al Dr. Rodriguez-Hevia. Seguro que hoy se reirán acordándose de su primera guardia.
viernes, 21 de octubre de 2011
Dona. Alguien te necesita
Vivimos en un país tremendamente generoso y solidario.Nos volcamos ante la desgracia ajena como si fuera nuestra, pero quizás por nuestra cultura/educación nos retraemos ante el tema de la donación de órganos. En los últimos días he podido ver, de forma casual, 2 reportajes sin dramatismo de casos auténticamente dramáticos, haciendo un llamamiento hacia la donación de médula osea. Quiero desde este modesto blogs sumarme a esta llamada. En el reportaje de Informe Semanal de TVE podéis visualizar la sencillez de la donación de medula osea. Soy testigo del beneficio de la donación de medula, ya que un miembro de mi familia se vió favorecido y hoy gracias a ello vive. Así de sencillo ¡VIVE!.
Para ver el reportaje de Informe Semanal pincha AQUI (12 minutos de duración, para una vida no es nada). también os pongo el caso de Janire una chica con aplasia medular.
Para ver el reportaje de Informe Semanal pincha AQUI (12 minutos de duración, para una vida no es nada). también os pongo el caso de Janire una chica con aplasia medular.
domingo, 16 de octubre de 2011
La Generación perdida
Hace unos días RTVE emitió en Documentos TV, un reportaje sobre la situación actual de muchos jóvenes españoles. Refleja la cruda realidad a la que se ven abocados muchos de ellos.
miércoles, 12 de octubre de 2011
Factura en la Sombra
Atraves de la red MedFam he recibido esta entrada, a propósito de la factura en la sombra, muy interesante y que debería hacer reflexionar a aquellas otras Comunidades Autónomas donde se está pensando aplicar:
Presidencia de la Comunidad de Madrid,
Puerta del Sol nº 7; 28013 Madrid Sra. Esperanza Aguirre:
Recientemente he recibido la factura “informativa” del coste que ha supuesto el uso del sistema sanitario que, por desgracia, he tenido que realizar. Ignoro el fin que usted persigue al gastarse el dinero de todos los madrileños en enviarme dicha factura, aunque ya le adelanto que no contribuirá a que mejore de mis problemas de salud.
No acabo de comprender esta nueva práctica ya que, que yo recuerde, no se han enviado facturas a los ciudadanos recordándoles el coste que supone tener un ejército, financiar los partidos políticos (incluso suponiendo que yo votara) o ayudar a salir de la crisis económica a los causantes de la misma. Le aclaro que me refiero a los bancos, no a los usuarios de los servicios públicos, como usted parece creer. Pero, para que vea que he comprendido su mensaje, y que yo también quiero contribuir a esta “toma de conciencia” sobre nuestra maltrecha economía, paso a mencionarle algunos de los costes que origina su presidencia a todos los madrileños:
Más de 1.500 asesores elegidos a dedo.
620 millones de € en publicidad desde 2008
Sueldo de la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid: 89.643 €/año, al que hay que añadir el del resto de altos cargos y sus correspondientes gastos de representación, dietas, complementos, comidas, gasto de teléfonos móviles, etc, etc, etc. Cientos de televisiones planas instaladas hace 4 años y que aún no se han puesto en marcha en todos los centros de salud.
BESCAM: al parecer, “para garantizar el Estado de Derecho”, quiere usted una policía autonómica (o no sé si es una guardia personal) Le ruego que me disculpe si algún dato no es correcto. Usted cuenta con medios y dinero (el nuestro) para calcular los costes, hacer facturas y enviárnoslas.
Por último quisiera recordarle que todos los madrileños, y no usted ni su partido, pagamos la sanidad y el resto de servicios públicos, que con tanto ahínco usted intenta deteriorar y privatizar. Y que además somos una de las comunidades que menos gasta en sanidad, y más dinero desvía a entidades privadas.Le ruego que en lo sucesivo no gaste nuestro dinero en enviarme "mas facturas", ya que mi intención es tirarlas directametnte al contnedor de papel, y por lo tanto es un gasto inútil y un daño para el medioambientte (¡ah!, que eso tampoco le importa).
Un saludo. L.G.S.
Presidencia de la Comunidad de Madrid,
Puerta del Sol nº 7; 28013 Madrid Sra. Esperanza Aguirre:
Recientemente he recibido la factura “informativa” del coste que ha supuesto el uso del sistema sanitario que, por desgracia, he tenido que realizar. Ignoro el fin que usted persigue al gastarse el dinero de todos los madrileños en enviarme dicha factura, aunque ya le adelanto que no contribuirá a que mejore de mis problemas de salud.
No acabo de comprender esta nueva práctica ya que, que yo recuerde, no se han enviado facturas a los ciudadanos recordándoles el coste que supone tener un ejército, financiar los partidos políticos (incluso suponiendo que yo votara) o ayudar a salir de la crisis económica a los causantes de la misma. Le aclaro que me refiero a los bancos, no a los usuarios de los servicios públicos, como usted parece creer. Pero, para que vea que he comprendido su mensaje, y que yo también quiero contribuir a esta “toma de conciencia” sobre nuestra maltrecha economía, paso a mencionarle algunos de los costes que origina su presidencia a todos los madrileños:
Más de 1.500 asesores elegidos a dedo.
620 millones de € en publicidad desde 2008
Sueldo de la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid: 89.643 €/año, al que hay que añadir el del resto de altos cargos y sus correspondientes gastos de representación, dietas, complementos, comidas, gasto de teléfonos móviles, etc, etc, etc. Cientos de televisiones planas instaladas hace 4 años y que aún no se han puesto en marcha en todos los centros de salud.
BESCAM: al parecer, “para garantizar el Estado de Derecho”, quiere usted una policía autonómica (o no sé si es una guardia personal) Le ruego que me disculpe si algún dato no es correcto. Usted cuenta con medios y dinero (el nuestro) para calcular los costes, hacer facturas y enviárnoslas.
Por último quisiera recordarle que todos los madrileños, y no usted ni su partido, pagamos la sanidad y el resto de servicios públicos, que con tanto ahínco usted intenta deteriorar y privatizar. Y que además somos una de las comunidades que menos gasta en sanidad, y más dinero desvía a entidades privadas.Le ruego que en lo sucesivo no gaste nuestro dinero en enviarme "mas facturas", ya que mi intención es tirarlas directametnte al contnedor de papel, y por lo tanto es un gasto inútil y un daño para el medioambientte (¡ah!, que eso tampoco le importa).
Un saludo. L.G.S.
jueves, 6 de octubre de 2011
¿Quién defiende a los Médicos?
El pasado día 21 de Septiembre se reunían el Presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León y el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Trás dicha reunión se produjeron unas declaraciones de Dr. Díaz Villarig que pudieron ser malinterpretadas o intencionadamente tergiversadas. Quiere el destino que hace pocos días, el 29 de Septiembre, se produzca un debate en Televisón Castilla y León sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que reune al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, al Presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, al Director Médico del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos) y el Secretario de la Federación de Sanidad del Sindicato CCOO. Sobran las palabras. Adjunto el vídeo integro, 45 minutos sin desperdicio, sin manipulación que valga y que cada cual extraiga sus propias conclusiones.La mia es clara: Solo los médicos defienden a los médicos
sábado, 17 de septiembre de 2011
Me despiden
Me hago eco de una carta publicada en facebook por un médico catalan y cuya situación puede ser extensiva a médicos de otras comunidades. No se si será verídica o uno más de los bulos que corren por internet, pero las reflexiones que contienen nos deben hacer pensar a todos.
" Me despiden.
A partir del día 1 de Agosto no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de la Generalitat. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Bellvitge no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, con contratos renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo. Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.
Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.
Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación.
También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?
Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes").
También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.
También hay dinero para mantener coches oficiales que evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase para que se cansan si viajan en clase turista. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.
Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.
Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en beneficio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.
Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.
Quieren privatizar LA SANIDAD Y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN."
martes, 6 de septiembre de 2011
Reivindicando la Melancolia
"A veces llega un momento
en que te haces viejo de repente.
Sin arrugas en la frente,
pero con ganas de morir".
Este es el comienzo de una canción del grupo Celtas Cortos que define perfectamente el sentimiento de melancolía. Esa sensación de tristeza originada por múltiples causas y que no tiene porque ser patológica. Ese estar triste porque si y que no necesariamente requiere tratamiento, aunque los médicos somos muy dados a ello y paciente que nos relata su tristeza sale de nuestra consulta con un IRSS sin el menor escrúpulo por nuestra parte. La melancolia es una de las caracteristicas del ser humano entendido como ser que vive y siente através de las emociones. Grandes artistas de todas las ramas del arte han conseguido sus obras maestras bajo este estado de animo. La permanencia continua en un estado de animo melancolico nos debe alertar de una patologia subyacente tan grave como la depresión. Mientras tanto dejemos a la gente "disfrutar" de su melancolia, observando siempre su evolución. Os dejo la canción de Celtas Cortos.
viernes, 19 de agosto de 2011
Adios a la libertad de prescripción
A falta de la aprobación definitiva por el Congreso de Diputados, ya tenemos el Decreto que obliga a la prescripción médica por Principio Activo en la imprenta.
Reconozco que aún no he leído el texto completo del Decreto en cuestión y que escribo al calor (veraniego) de la noticia. Son muchas las incertidumbres que me asaltan y gran la preocupación que me genera esta medida. Soy un firme partidario de la receta por principio activo y de hecho siempre que puedo es mi modo de prescripción, pero ¿que va a pasar con los medicamentos no sustituibles?; esos cuyo rango terapéutico es muy estrecho y del que el paciente debe tomar la misma marca para evitar oscilaciones en la Biodisponibilidad del fármaco y riesgo de modificación de su efecto terapéutico.
¿Qué va a pasar con los trabajadores de la industria farmacéutica?. Comienza, estoy seguro de ello, una carrera de precios a la baja que por un lado va a volver loco al farmacéutico (obligado a dispensar el mas barato), que por meses o semanas tendrá modificación de precios; medicamentos en sus estanterías, aún no vendidos y superados ya por otros. Por otro lado el colectivo de visitadores médicos, que serán sin lugar a dudas los grandes damnificados.¿Qué sentido tendrá la visita médica?¿que productos nos van a presentar?, en lugar de calidad, eficacia, indicación del medicamento ¿nos van a hablar de precio?.Gran parte de ellos, ya esta ocurriendo, van a ser despedidos. De verdad lo siento (y mira que soy crítico con ellos).
Espero de las asociaciones profesionales: Colegios de Médicos y Sindicatos una reacción a este Decreto.
Siempre es mas fácil criticar que aportar soluciones, para que no se me acuse de ello tres propuestas para estudio:
1.- Selección de medicamentos financiables por el Sistema Nacional de Salud para todo el estado, basado en eficacia, efectos secundarios, riesgo-beneficio, precio, etc.
3.- Libertad de prescripción del médico y de compra del paciente. No olvidemos que hay pacientes que solo quieren una determinada marca y están dispuestos a pagarla.
3.- Aportación generalizada como ocurre con los asegurados de MUFACE y estudio de gratuidad a casos especiales (pero verdaderamente especiales).
¡Olé por el Papa!
No es mi intención entrar en la polémica sobre visita del Papa si, visita del Papa no ; que considero absurda y desde cualquier punto de vista manipulada y desmesurada.
El Papa venga en calidad de Jefe del Estado Vaticano, máximo exponente de la Iglesia Católica o a titulo personal, originará unos gastos que por lo que representa deberemos asumir.¿Cuanto costó la visita, el año pasado, de la Sra. Obama?,¿donde estaban protestando los anti-todo?. Puede que las circunstancias económicas actuales no sean las más propicias, pero me resulta absurdo que un colectivo denominado laico, exija que no se financie con fondos públicos esta visita. Por este mismo motivo, otros podriamos exijir que no se financie la Vuelta Ciclista a España, campeonatos de Futbol, Natación, Bailes Regionales, etc.
El Papa, nos guste o no, es un "fenómeno", un crak que dirian otros. No conozco a nadie en el mundo con un poder de convocatoria tan enorme, vaya donde vaya, de todos los Paises del Mundo, de todas las edades y sobre todo jóvenes.¿Conoceis a alguien que tenga tal número de seguidores?.
PD: Lamento los enfrentamientos entre los intransigentes habituales anti-todo y los peregrinos que han acudido a estas Jornadas Mundiales de la Juventud y me pregunto si estas jornadas fueran sobre la religión musulmana (respeto a todas las creencias), ¿tendrían el mismo valor de protestar tan airadamente?, me autorespondo: estoy seguro que no.
domingo, 14 de agosto de 2011
Resistiré
En esta época incierta que nos ha tocado vivir, resistir es el objetivo de muchas personas. La vieja canción del Dúo Dinámico cobra actualidad. Resistiré.
Cuando pierda todas las partidas,
Cuando duerma con la soledad,
Cuando se me cierren las salidas,
Y la noche no me deje en paz.
Cuando sienta miedo del silencio,
Cuando cueste mantenerse en pie,
Cuando se revelen los recuerdos,
Y me pongan contra la pared
Resistiré erguido frente a todo,
Me volveré de hierro para endurecer la piel,
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie
Resistiré para seguir viviendo,
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré,
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré
Cuando el mundo pierda toda magia,
Cuando mi enemigo sea yo,
Cuando me apuñale la nostalgia,
Y no reconozca ni mi voz.
Cuando me amenace la locura,
Cuando en mi moneda salga cruz,
Cuando el diablo pase la factura,
O si alguna vez me faltas tú
Resistiré erguido frente a todo,
Me volveré de hierro para endurecer la piel,
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie
Resistiré para seguir viviendo,
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré,
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistirééé
viernes, 29 de julio de 2011
Yo si recibo
Estoy comprobando últimamente en foros de opinión y blogs, un incremento considerable de médicos que no reciben a los visitadores médicos. Respeto todas las opiniones pero no las comparto ni estoy de acuerdo con la mayoría de los argumentos que justifican esa medida. Se identifica a los visitadores con la industria farmacéutica para la que trabajan y se les asigna de forma automática una labor de engaño y embaucamiento. Es verdad, y existen numerosas pruebas, que la industria farmacéutica (no toda) ha enmascarado resultados “no beneficiosos” para sus productos y en algunos casos han llegado a poner en el mercado (con autorización de las agencias evaluadoras) fármacos que han tenido que ser retirados por los efectos perjudiciales para la salud de los pacientes que los tomaban. Pero culpabilizar a los visitadores por estas aptitudes y responsabilizarles de estas fechorías creo que es pasarse. Yo veo a los visitadores como un colectivo de trabajadores y como tal les respeto y recibiéndoles (procuro hacerlo en mi consulta, más adecuada que en un pasillo ante la mirada de pacientes que esperan ser atendidos) facilito que realicen su trabajo y se ganen su sueldo, más o menos bueno. Respeto el trabajo y al trabajador pero soy crítico y en ocasiones arisco con sus argumentos. Exijo que conozcan su producto mejor que yo, que no puedo estar a la última en todo. No me creo a fe ciega lo que me cuentan y ante cualquier novedad, como ya he blogeado (vaya patada al castellano) en otra ocasión soy muy escéptico y pongo en cuarentena. Busco información en fuentes independientes y neutrales antes de incorporarla a mi vademecum particular.
Como en todas profesiones habrá visitadores impresentables, pero a esos casi todos les conocemos y les tenemos a buen recaudo. Creo que por respeto a los trabajadores debemos seguir recibiendo a los visitadores médicos, yo desde luego pienso seguir haciéndolo.
Como en todas profesiones habrá visitadores impresentables, pero a esos casi todos les conocemos y les tenemos a buen recaudo. Creo que por respeto a los trabajadores debemos seguir recibiendo a los visitadores médicos, yo desde luego pienso seguir haciéndolo.
lunes, 11 de julio de 2011
1 Libro 1 Euro
El verano es una época propicia para la lectura; días mas largos, vacaciones, piscina, playa....por lo que quiero animaros a leer y además a colaborar con una buena causa. Al hacer click en el logo "1libro 1 euro" te puedes descargar de forma totalmente gratuita un libro, a tu conciencia queda que colabores aportando 1 € a la campaña Save the Children.
Os deseo una agradable lectura y un buen verano.
Os deseo una agradable lectura y un buen verano.
martes, 14 de junio de 2011
Desconectate para conectarte.
Acabo de recibir un email de un amigo, en el que me adjuntaba un vídeo que quiero compartir con todos vosotros.
Ahora que todos estamos pegados a las nuevas tecnologías, que no podemos vivir sin nuestro móvil, ya sin el smartphone, los ordenadores y las redes sociales. Este vídeo Thailandes me ha hecho pensar en las pequeñas cosas que dan sentido a la vida.
Ahora que todos estamos pegados a las nuevas tecnologías, que no podemos vivir sin nuestro móvil, ya sin el smartphone, los ordenadores y las redes sociales. Este vídeo Thailandes me ha hecho pensar en las pequeñas cosas que dan sentido a la vida.
domingo, 12 de junio de 2011
La vida Basada en la Evidencia
Quiero hoy compartir una anécdota, que cuento siempre que puedo a cuantos residentes rotan conmigo.
Hace muchos años, cuando recién acabada la licenciatura, empecé a hacer sustituciones; conocí a un personaje que marco profundamente mi actitud hacia las fuentes de aprendizaje. Por aquella época los médicos rurales atendían a su demarcación asistencial las 24 horas del día, y yo procuraba permanecer en el pueblo la mayor parte del tiempo, mas que nada para evitar desplazamientos en caso de avisos; ya que me alojaba en otro pueblo cercano, mas grande y que tenia pensión. Una tarde tomando unos vinos en el único bar del pueblo (los pueblos pequeños carecerán de muchas cosas, pero todos tiene bar), me presentaron a un señor mayor, pasaba holgadamente de los 70 años, muy conocido en el mundo de los cazadores que vivía habitualmente en el campo y del campo: comia semillas, frutos silvestres, hierbas, caza, etc. Aquel hombre se intereso por mis estudios y por las fuentes de mi conocimiento:
- Y usted lo que sabe ¿donde lo ha aprendido?, me pregunto.
- De los libros le respondí todo orgulloso.
- Y ¿de esos libros han aprendido muchos médico?
- Si, le respondí. Son libros muy afamados, Farreras, Harrison....que casi todos los médicos hemos utilizado en nuestro estudio.
Tengo aun la imagen en mi memoria de ese hombre, con un vaso de vino en su mano, reflexionando para si mismo en voz alta: "la que se puede armar si se ha equivocado el que escribió el libro".
Hace muchos años, cuando recién acabada la licenciatura, empecé a hacer sustituciones; conocí a un personaje que marco profundamente mi actitud hacia las fuentes de aprendizaje. Por aquella época los médicos rurales atendían a su demarcación asistencial las 24 horas del día, y yo procuraba permanecer en el pueblo la mayor parte del tiempo, mas que nada para evitar desplazamientos en caso de avisos; ya que me alojaba en otro pueblo cercano, mas grande y que tenia pensión. Una tarde tomando unos vinos en el único bar del pueblo (los pueblos pequeños carecerán de muchas cosas, pero todos tiene bar), me presentaron a un señor mayor, pasaba holgadamente de los 70 años, muy conocido en el mundo de los cazadores que vivía habitualmente en el campo y del campo: comia semillas, frutos silvestres, hierbas, caza, etc. Aquel hombre se intereso por mis estudios y por las fuentes de mi conocimiento:
- Y usted lo que sabe ¿donde lo ha aprendido?, me pregunto.
- De los libros le respondí todo orgulloso.
- Y ¿de esos libros han aprendido muchos médico?
- Si, le respondí. Son libros muy afamados, Farreras, Harrison....que casi todos los médicos hemos utilizado en nuestro estudio.
Tengo aun la imagen en mi memoria de ese hombre, con un vaso de vino en su mano, reflexionando para si mismo en voz alta: "la que se puede armar si se ha equivocado el que escribió el libro".
viernes, 27 de mayo de 2011
Acuda a su Médico de Familia
Hace unos meses acudió a mi consulta un paciente solicitando le enviara al endocrinólogo para que le pusiera a dieta y bajar peso. Por mas explicaciones y razonamientos que le expuse sobre la capacidad y conocimientos que tenemos los médicos de familia sobre la obesidad y su tratamiento, no fuí capaz de convencerlo. Había oído en un programa de televisión, que a un oyente con un problema similar al suyo le recomendaban acudir a "su" endocrinólogo. ¿Qué hacer ante argumentos de tanto peso?. Y ahí está el quid de la cuestión. Creo firmemente que ejerzo la especialidad médica mas completa y mas bonita; y estoy dispuesto a defenderlo siempre ante cualquier estamento. Pero es verdad que en ningún programa televisivo o radiofónico dirigidos "al mundo de la salud" (he dejado de verlos/oirlos hace tiempo) se menciona: "acuda a su medico de familia o médico general o de cabecera" o como quieran llamarnos. Siempre "acuda su cardiólogo, su traumatólogo, su etc.. y como para solicitar la consulta deben pasar por "su" (aquí si está bien empleado el adjetivo posesivo) médico de familia surge la confrontación (en el buen sentido).
Tenemos un programa de formación, probablemente, como ninguna otra especialidad médica. Somos reconocidos y solicitados en toda Europa, pero no hemos sido capaces de llegar a las emisoras de radio y televisión ni tampoco a la prensa escrita. No hemos sido capaces de vender nuestras aptitudes y conocimientos.
Sinceramente, no se como cambiar esta tendencia a la superespecialización en los medios de comunicación, pero me exaspera y me enciende........lo que daría por oír:"vaya a su Médico de Familia".
PD: Al paciente en cuestión le citaban con "su endocrinólogo" dentro de 5 meses, por lo que fue puesto en tratamiento por "su" Médico de Familia. Actualmente esta en normopeso y con factores de riesgo cardivasculares (globales) controlados.
Tenemos un programa de formación, probablemente, como ninguna otra especialidad médica. Somos reconocidos y solicitados en toda Europa, pero no hemos sido capaces de llegar a las emisoras de radio y televisión ni tampoco a la prensa escrita. No hemos sido capaces de vender nuestras aptitudes y conocimientos.
Sinceramente, no se como cambiar esta tendencia a la superespecialización en los medios de comunicación, pero me exaspera y me enciende........lo que daría por oír:"vaya a su Médico de Familia".
PD: Al paciente en cuestión le citaban con "su endocrinólogo" dentro de 5 meses, por lo que fue puesto en tratamiento por "su" Médico de Familia. Actualmente esta en normopeso y con factores de riesgo cardivasculares (globales) controlados.
¡Atención a las Novedades Farmaceuticas!
Desde mi silla de médico “raso” que se dedica a atender 35-40 pacientes diarios; observo una, cada vez, mas elevada notificación de alerta sanitaria por parte de la Agencia Española del Medicamento. Alguna de ellas ha motivado la retirada del fármaco, como fue el caso de rosiglitazona el pasado Diciembre. Otras afectan a medicamentos ya consolidados dentro de la farmacopea española como son los bifosfonatos, en entredicho en los últimos días.
Se considera Alerta en Salud Pública a toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la Salud de la población y/o de trascendencia social, frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces.
La ultima alerta notificada afecta al fármaco CILOSTAZOL, empleado en las vasculopatias periféricas, incluida la Claudicación Intermitente , que recuerdo nos fue presentado por la industria farmacéutica a bombo y platillo como panacea para los médicos de Atención Primaria (fácil de manejar, sin necesidad de visado…).frente a otros fármacos con igual indicación.
Todos estos acontecimientos deben servirnos para incrementar nuestra actitud crítica hacia las nuevas “innovaciones” farmacéuticas y constatar, através de estudios rigurosos e independientes, la eficacia y sobre todo la eficiencia de estas novedades en el arsenal terapéutico a disposición del medico. También creo que deberían hacer reflexionar a la autoridad sanitaria a la hora de autorizar la incorporación de nuevos medicamentos al mercado sanitario.
sábado, 21 de mayo de 2011
Mayo del 68 Vs Mayo 2011
He seguido con interés las concentraciones convocadas por el movimiento 15M, que me han hecho recordar el Mayo Francés del 68. Ambos acontecimientos tiene algunas características en común: Suceden tras una década de bienestar económico, en el contexto de una gran crisis económica y con una juventud que ve cerradas sus expectativas de futuro. Un marco sociocultural, el movimiento hippie en el Mayo del 68 y el boom de las redes sociales en el Mayo de 2011, cuyo poder ya quedo demostrado a raíz de la indignación por el resultado de la votación en el Parlamento europeo sobre la clase en la que debían viajar "nuestros" europarlamentarios.
Soy por lo general bastante escéptico, en cuanto a la espontaneidad de los sucesos que ocurren en este nuestro mundo. Creo que todo tiene un origen y una finalidad. Celebro que nuestro Mayo este inspirado en un nonagenario, Stéphane Hessel y su libro "Indignaos". Siempre he creído que debíamos aprender de nuestros mayores. Comparto algunas de las reivindicaciones del movimiento 15 M, pero en modo alguno el incumplimiento de la Ley. Y por ley no esta permitido este tipo de concentraciones en vísperas de una jornada electoral, influyendo en la dirección del voto de miles de ciudadanos. Y ya paso anteriormente.
El Mayo del 68 tuvo como consecuencias el adelanto electoral en Francia, el fin del Gobierno de Charles de Gaulle y el cambio del modelo sociopolitico francés. Una conclusión deben sacar nuestros gobernantes...escuchar la voz de los votantes, el voto no es un cheque en blanco porque en caso contrario ¿como acabará el Mayo Español?.
Ahora reflexionemos y mañana votemos en conciencia.
sábado, 14 de mayo de 2011
¿Que nos merecemos?
Hace unos días leí en twitter la queja de un compañero que por la ausencia en su centro de salud de una médica habían tenido que asumir su consulta y sus urgencias ante la negativa de su gerencia a poner un sustituto. Le conteste que eso era norma habitual también en otras comunidades, y que en el fondo los médicos teníamos lo que nos merecemos. Otro compañero me contesto: ¿Qué nos merecemos?.
Los médicos somos un colectivo, en general, muy poco reivindicativo. Ponemos por delante los intereses de nuestros pacientes, aunque sean puramente burocráticos, a lo que legítimamente tengamos derecho. Y de ello se benefician/abusan nuestros directivos. Asumimos, dócilmente, cada vez mayores tareas (llamémoslas no asistenciales): codificación de procesos, cartera de servicios, IT…Se amplían los servicios ofertados a la población con los mismos recursos humanos; y en caso de vacaciones o ausencias, se reparte la consulta sustituyendo los menos profesionales posibles. Nos quejamos entre nosotros, como si tuviera la culpa el compañero con el que hablamos, pero no vamos más allá. No somos capaces de suspender la consulta para asistir a una concentración de 10 minutos ni por la muerte de una compañera. Sobran los comentarios por cualquier otro motivo.
¿Qué nos merecemos?. Respondete tú mismo, pero te puedo dar unas ideas: Merecemos que se nos valore nuestro trabajo. Merecemos que se nos reconozca nuestra gran responsabilidad. Merecemos que se tome en consideración nuestra legítima reivindicación, derivada precisamente de nuestro “peculiar trabajo”. Merecemos que se nos respete por lo que somos y por lo que hacemos. Merecemos que a nuestros directivos no se les llene la boca de encuestas de satisfacción, cuyos buenos resultados se deben en gran medida a nuestro trabajo. Merecemos……..
miércoles, 11 de mayo de 2011
Pinceladas
Trabajo en un Centro de Salud urbano. Desde la crisis económica; mejor dicho, desde el reconocimiento “oficial de la crisis económica, y con fines puramente economicistas, nuestra gerencia de Atención Primaria ha reducido una hora el turno de urgencias (ahora llamado Atencion Continuada), abarcando desde las 17 a las 21 horas. Ayer estuve de guardia. Acudieron 18 usuarios/pacientes presentando sintomatología de 3-4 días de evolución la mayoría de ellos. Muchos porque no les habían dado cita con su médico por tener la agenda completa, otros porque les venía mejor. Ninguno por presentar patología urgente.
¿Qué ha pasado?¿que ha cambiado desde hace unos años; cuando acudir al médico, era en general por causa más que justificada?. Hemos pasado de un extremo a otro. Algo, pienso, tendrá que ver la machacona propaganda : “exige tu derecho a esto…a lo otro…a todo”. Y ¿Qué es de nuestros deberes?,¿quién habla de los deberes?, ¿conocemos nuestros deberes?. Estoy seguro que no.
Tenemos un excelente Sistema Sanitario, mejorable por supuesto, envidiable en la mayoría de los países de nuestro entorno (como se dice ahora) y nos le vamos a cargar (perdón por la expresión, pero deseo ser lo más gráfico posible). Nuestro sistema, tal y como ahora está concebido es insostenible. La solución más inmediata que se le ocurre a nuestros gobernantes es recortar sueldos, disminuir sustituciones, aumentar la carga de trabajo a los que de verdad están sosteniendo este sistema: los profesionales sanitarios. Ahora nos insinúan, veladamente, que tras las elecciones habrá “nuevas medidas”. ¿Seguiremos aguantando?
Ecografia en Atención primaria
Ya no hay quien la detenga. Esta nueva linea de exploración-diagnóstico en atención primaria, ha cogido tal impulso, que se extiende como un tsunami. Los primeros pioneros, ya hace unos años, son hoy unos maestros admirados, por cada vez mas médicos enganchados a esta técnica. Os aconsejo visitar la pagina creada por los eco-trastornados de CyL. Gracias a todos ellos por enseñarme todo cuanto saben, por sus consejos y comentarios a mis primeros pinitos y por estar ahí cuando les necesito. No quiero señalar a ninguno en particular, pero ellos saben a quien me dirijo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)