viernes, 27 de mayo de 2011

Acuda a su Médico de Familia

Hace unos meses acudió a mi consulta un paciente solicitando le enviara al endocrinólogo para que le pusiera a dieta y bajar peso. Por mas explicaciones y razonamientos que le expuse sobre la capacidad y conocimientos que tenemos los médicos de familia sobre la obesidad y su tratamiento, no fuí capaz de convencerlo. Había oído en un programa de televisión, que a un oyente con un problema similar al suyo le recomendaban acudir a "su" endocrinólogo. ¿Qué hacer ante argumentos de tanto peso?. Y ahí está el quid de la cuestión. Creo firmemente que ejerzo la especialidad médica mas completa y mas bonita; y estoy dispuesto a defenderlo siempre ante cualquier estamento. Pero es verdad que en ningún programa televisivo o radiofónico dirigidos "al mundo de la salud" (he dejado de verlos/oirlos hace tiempo) se menciona: "acuda a su medico de familia o médico general o de cabecera" o como quieran llamarnos. Siempre "acuda su cardiólogo, su traumatólogo, su etc.. y como para solicitar la consulta deben pasar por "su" (aquí si está bien empleado el adjetivo posesivo) médico de familia surge la confrontación (en el buen sentido).
Tenemos un programa de formación, probablemente, como ninguna otra especialidad médica. Somos reconocidos y solicitados en toda Europa, pero no hemos sido capaces de llegar a las emisoras de radio y televisión ni tampoco a la prensa escrita. No hemos sido capaces de vender nuestras aptitudes y conocimientos. 

Sinceramente, no se como cambiar esta tendencia a la superespecialización en los medios de comunicación, pero me exaspera y me enciende........lo que daría por oír:"vaya a su Médico de Familia".


PD: Al paciente en cuestión le citaban con "su endocrinólogo" dentro de 5 meses, por lo que fue puesto en tratamiento por "su"  Médico de Familia. Actualmente esta en normopeso y con factores de riesgo cardivasculares (globales) controlados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario