miércoles, 11 de mayo de 2011

Pinceladas

Trabajo en un Centro de Salud urbano. Desde la crisis económica; mejor dicho, desde el reconocimiento “oficial de la crisis económica, y con fines puramente economicistas, nuestra gerencia de Atención Primaria ha reducido una hora el turno de urgencias (ahora llamado Atencion Continuada), abarcando desde las 17 a las 21 horas. Ayer estuve de guardia. Acudieron 18 usuarios/pacientes presentando sintomatología de 3-4 días de evolución la mayoría de ellos. Muchos porque no les habían dado cita con su médico por tener la agenda completa, otros porque les venía mejor.  Ninguno por presentar patología urgente.
¿Qué ha pasado?¿que ha cambiado desde hace unos años; cuando acudir al médico, era en general por causa más que justificada?. Hemos pasado de un extremo a otro. Algo, pienso, tendrá que ver la machacona propaganda : “exige tu derecho a esto…a lo otro…a todo”. Y ¿Qué es de nuestros deberes?,¿quién habla de los deberes?, ¿conocemos nuestros deberes?. Estoy seguro que no.
Tenemos un excelente Sistema Sanitario, mejorable por supuesto, envidiable en la mayoría de los países de nuestro entorno (como se dice ahora) y nos le vamos a cargar (perdón por la expresión, pero deseo ser lo más gráfico posible). Nuestro sistema, tal y como ahora está concebido es insostenible. La solución más inmediata que se le ocurre a nuestros gobernantes es recortar sueldos, disminuir sustituciones, aumentar la carga de trabajo a los que de verdad están sosteniendo este sistema: los profesionales sanitarios. Ahora nos insinúan, veladamente, que tras las elecciones habrá “nuevas medidas”. ¿Seguiremos aguantando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario