A falta de la aprobación definitiva por el Congreso de Diputados, ya tenemos el Decreto que obliga a la prescripción médica por Principio Activo en la imprenta.
Reconozco que aún no he leído el texto completo del Decreto en cuestión y que escribo al calor (veraniego) de la noticia. Son muchas las incertidumbres que me asaltan y gran la preocupación que me genera esta medida. Soy un firme partidario de la receta por principio activo y de hecho siempre que puedo es mi modo de prescripción, pero ¿que va a pasar con los medicamentos no sustituibles?; esos cuyo rango terapéutico es muy estrecho y del que el paciente debe tomar la misma marca para evitar oscilaciones en la Biodisponibilidad del fármaco y riesgo de modificación de su efecto terapéutico.
¿Qué va a pasar con los trabajadores de la industria farmacéutica?. Comienza, estoy seguro de ello, una carrera de precios a la baja que por un lado va a volver loco al farmacéutico (obligado a dispensar el mas barato), que por meses o semanas tendrá modificación de precios; medicamentos en sus estanterías, aún no vendidos y superados ya por otros. Por otro lado el colectivo de visitadores médicos, que serán sin lugar a dudas los grandes damnificados.¿Qué sentido tendrá la visita médica?¿que productos nos van a presentar?, en lugar de calidad, eficacia, indicación del medicamento ¿nos van a hablar de precio?.Gran parte de ellos, ya esta ocurriendo, van a ser despedidos. De verdad lo siento (y mira que soy crítico con ellos).
Espero de las asociaciones profesionales: Colegios de Médicos y Sindicatos una reacción a este Decreto.
Siempre es mas fácil criticar que aportar soluciones, para que no se me acuse de ello tres propuestas para estudio:
1.- Selección de medicamentos financiables por el Sistema Nacional de Salud para todo el estado, basado en eficacia, efectos secundarios, riesgo-beneficio, precio, etc.
3.- Libertad de prescripción del médico y de compra del paciente. No olvidemos que hay pacientes que solo quieren una determinada marca y están dispuestos a pagarla.
3.- Aportación generalizada como ocurre con los asegurados de MUFACE y estudio de gratuidad a casos especiales (pero verdaderamente especiales).
Efectivamente Tomás, estamos pensando en paralelo. Una pena que las crisis no generen decisiones mas ambiciosas
ResponderEliminarUn saludo
Mientras los políticos no se atrevan a coger el toro por los cuernos, solo daremos bandazos sin ningun rumbo.
ResponderEliminarUn placer seguirte
Esta modificación de la prescripción ahorrará mucho menos de lo que dicen, en medicamentos con precio de referencia.. nada.
ResponderEliminarBajará sin dudad la calidad, si el estado no se encarga de controlarla exhaustivamente. Mandará mas gente al paro (bueno en esto ZP se ha mostrado un experto consumado) y la poca industria farmacéutica que nos queda se irá para Marruecos lo mas cerca.
Y lo que es peor no se aborda el problema de la prescripción médica y el gasto farmacéutico de verdad.
Es tan fácil como "Abolir el co-pago para toda la población en una lista de medicamentos “esenciales”, y aplicarlo a los medicamentos de menor necesidad, también a toda la población". No es mío es de Juan Gervas. Es tan sencillo que a Leire le parecerá complicado.¿ Alguna vez estaremos en manos de políticos de verdad?
El Maestro Gervas como casi siempre muy atinado, aunque yo estoy mas inclindo por una lista unica para todo el sistema de medicamentos financiables con copago tipo Muface salvo algunas excepciones.
ResponderEliminarGracias por tu comentario
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPepelu, lo siento, sin saber como he eliminado tu comentario.Perdón
ResponderEliminar