Hace unos días leí en twitter la queja de un compañero que por la ausencia en su centro de salud de una médica habían tenido que asumir su consulta y sus urgencias ante la negativa de su gerencia a poner un sustituto. Le conteste que eso era norma habitual también en otras comunidades, y que en el fondo los médicos teníamos lo que nos merecemos. Otro compañero me contesto: ¿Qué nos merecemos?.
Los médicos somos un colectivo, en general, muy poco reivindicativo. Ponemos por delante los intereses de nuestros pacientes, aunque sean puramente burocráticos, a lo que legítimamente tengamos derecho. Y de ello se benefician/abusan nuestros directivos. Asumimos, dócilmente, cada vez mayores tareas (llamémoslas no asistenciales): codificación de procesos, cartera de servicios, IT…Se amplían los servicios ofertados a la población con los mismos recursos humanos; y en caso de vacaciones o ausencias, se reparte la consulta sustituyendo los menos profesionales posibles. Nos quejamos entre nosotros, como si tuviera la culpa el compañero con el que hablamos, pero no vamos más allá. No somos capaces de suspender la consulta para asistir a una concentración de 10 minutos ni por la muerte de una compañera. Sobran los comentarios por cualquier otro motivo.
¿Qué nos merecemos?. Respondete tú mismo, pero te puedo dar unas ideas: Merecemos que se nos valore nuestro trabajo. Merecemos que se nos reconozca nuestra gran responsabilidad. Merecemos que se tome en consideración nuestra legítima reivindicación, derivada precisamente de nuestro “peculiar trabajo”. Merecemos que se nos respete por lo que somos y por lo que hacemos. Merecemos que a nuestros directivos no se les llene la boca de encuestas de satisfacción, cuyos buenos resultados se deben en gran medida a nuestro trabajo. Merecemos……..
No hay comentarios:
Publicar un comentario