sábado, 24 de mayo de 2014

Exfúmate del tabaco

    Este es el título de la guía editada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para ayudar a los fumadores a dejar de serlo.

   El tabaco constituye una epidemia mundial; está relacionado con el cáncer de laringe, faringe, pulmón, riñón, hígado y vejiga entre otros; con enfermedades cardivasculares como el infarto de miocardio o el ictus; con enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En mujeres embarazadas con retraso del crecimiento intrauterino.

   El tabaco no solo afecta a la salud del fumador, sino también a las personas no fumadoras expuestas al humo del tabaco, principalmente niños. El tabaco mata cada año a 6 millones de personas, de las cuales unas 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humos ajenos. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo.

   Cada 31 de Mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, actividad promovida desde 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos objetivos para este años son:
  • Que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo
  • Que las personas y los organismos de la sociedad civil alienten a su gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.

     Desde aquí quiero que todos los días del año sean días sin tabaco difundiendo la Guía Exfúmate del Tabaco, que puedes dercargarla pinchando AQUÍ; y desde mi consulta aconsejando a mis pacientes hábitos saludables









No hay comentarios:

Publicar un comentario