jueves, 1 de mayo de 2014

Intolerancia a lactosa

  
  La lactosa es un disacarido (azúcar), compuesto de glucosa y galactosa, presente en la leche de todos los mamíferos: vaca, cabra....y también puede encontrarse en muchos otros alimentos preparados. La lactasa es una enzima responsable de descomponer la lactosa en sus dos componentes, glucosa y galactosa, que de esta forma pueden ser absorvidos en el intestino delgado y pasar al torrente sanguíneo. Cuando existe una disminución de esta enzima o bien una alteración en su función es cuando hablamos de intolerancia a lactosa. La lactosa ingerida no puede desdoblarse en glucosa y galactosa provocando la sintomatología típica: dolores abdominales, hinchazón de abdomen, diarrea, etc. Este cuadro puede aparecer minutos tras la ingesta de lactosa o pasar horas. En este vídeo podéis ver un resumen de la cascada de acontecimientos que ocurren.
   
   La intolerancia a la lactosa está mundialmente distribuida, pero parece menos frecuente en los países del Norte y Centro de Europa. Existen varios tipos de intolerancia, uno de ellos genético pero no voy a entrar a describirlos porque no es la intención de esta entrada dar una clase de medicina sino ofrecer unos consejos sobre la intolerancia a la lactosa.

    Existe un cierto nivel de intolerancia individual a la lactosa de tal forma que  se reacciona de distinta forma a un mismo nivel de ingesta de lactosa. Dependiendo del nivel de tolerancia, cada persona tolerará una cantidad más o menos alta de lactosa al día. Se tolera mejor la lactosa si se ingiere acompañada de otros alimentos. Así la ingesta con alimentos ricos en fibra y sustancias que enlentecen el vaciamiento gástrico mejoran la tolerancia. También la sustitución de la leche por productos lácteos de mayor viscosidad como el yogur parece disminuir la sintomatologia.

   Aunque la mayoría de los paciente toleran una cierta cantidad de lactosa, el tratamiento consiste en la eliminación de los lácteos y productos que contenga lactosa o bien la toma de pastillas con lactasa.

    Alimentos a los que el paciente intolerante debe presta atención en la siguiente tabla tomada de la web Alimenta

Presencia de lactosa en alimentos
Alimentos prohibidos
Leche de vaca, batidos y cremas de leche, margarina y mantequilla, postres lácteos, helados, salsa bechamel.
Ingredientes prohibidos
Lactosa, trazas de leche, cuajo, suero, suero en polvo, caseína, caseinato, caseinato de sodio, proteínas de leche, grasas de la leche, lactoalbúmina, lactoglobulina.
Alimentos que pueden contener lactosa
Quesos frescos y fermentados, purés y sopas, pan y pasteles, fiambres y embutidos, pasteles y frituras de carne, flanes, purés de patatas, crema o puré, bollería, tostadas, tartas, sorbetes, aderezo de ensaladas y mayonesas, cereales enriquecidos, precocinados, sopas instantáneas, rebozados, chocolate con leche y sucedáneos de chocolate.
Productos que pueden contener lactosa en pequeña proporción
Algunos medicamentos, complejos vitamínicos, dentífricos.
 


2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante; me surge una pregunta al respecto:
    He leido que el yogur se produce mediante la fermentación de la lactosa, transformándose en ácido láctico; por tanto, ¿el yogur tendría poco contenido en lactosa y sería apto para consumir por personas intolerantes a la lactosa, o también está desaconsejado?
    Muchas gracias por tan útil información.

    ResponderEliminar
  2. Pues va a depender de "tú nivel de tolerancia".Todos los intolerantes toleran un cierto grado de lactosa sin que tengan consecuencias clínicas. Mi opinión es que si lo toleras, lo tomes con mucha moderación.

    ResponderEliminar