El Sueño de Jacob. Museo Nacional del Prado |
Los trastornos del sueño son una de las causas más frecuentes de consulta. El sueño es una actividad fisiológica y necesaria. La alteración del sueño conduce a alteraciones psicológicas y fisiológicas del organismo, deterioro del estado del ánimo, del rendimiento y de la calidad de vida.
De los trastornos del sueño el insomnio es el más frecuente. Un 10-15% de la población lo padecen de forma crónica y hasta un 40% de la población occidental ha padecido insomnio en algún momento.
El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Puede originar irritabilidad,temblor, sueño diurno además de aumentar el riesgo cardiovascular y de accidentes tanto laborales como de tráfico.
El diagnóstico es clínico y solo se deben realizar exploraciones complementarias ante sospecha de causas secundarias de insomnio.
Con el tratamiento se pretende restaurar un sueño de calidad y reparador. Evitar las consecuencias del insomnio como los eventos cardiovasculares, riesgo en la conducción, etc.
Las primeras medidas a tomar son mejorar o cambiar los hábitos del sueño y solo en caso de no ser eficaces recurrir a los fármacos y estos siempre con control médico.
Unos buenos consejos a tener en cuenta para el sueño (tomado de la revista AMF):
- Evitar los estimulantes, café, té...
- Evitar el consumo de alcohol las horas previas al sueño.
- Evitar el ejercicio físico intenso.
- Evitar comidas copiosas al anochecer.
- La cama es para dormir,no para leer, ver la televisión.....
- Evitar las siestas.
- Ambiente agradable.
- Intentar seguir unos horarios rutinarios, levantarse y acostarse a la misma hora, incluso en festivos.
Teniendo en cuenta estos consejos, os deseo felices sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario