lunes, 28 de abril de 2014

Ejercicio SI, Deporte...bajo control

  No es la primera y creo que no será la última vez que escribo sobre lo saludable que es realizar actividad física. Hoy viene a cuento porque el otro día acudió a mi consulta una mujer de 37 años solicitándome la realización de un Electrocardiograma (ECG) porque quería correr maratones. Creo que se debieron de poner los ojos como platos porque,sin haber abierto aún la boca, me ha dicho: "es que me lo ha dicho una amiga cardióloga (casi siempre hay un amigo médico de escusa), que es lo mínimo que debía de hacerme antes". Sobreponiendome a la sorpresa he preguntado si tiene entrenador, director..., alguien que la planifique en entrenamiento y me ha contestado que no, lo hacen entre varias amigas.

  Creo que el ser humano es de naturaleza competitivo;y ello no es malo pues va ayuda a crecer, madurar y superar problemas que a lo largo de su existencia van a aparecer. El quid esta en regular esa competitividad. Hacer deporte no es lo mismo que hacer ejercicio. No me canso de decir a mis paciente que el deporte para el que viva del deporte, pues es su profesión y tiene que asumir los riesgo que ello conlleva; y estos profesionales están controlados por sus médicos, planificada su actividad por sus entrenadores o preparadores físicos. Las personas "normales" debemos disfrutar de la actividad física que realizamos, sin agobios, sin sufrimientos, sin morirnos por llegar ni llegar de cualquier forma. Y término muerte lo empleo en el sentido literal de la palabra (basta con leer la prensa de fallecidos en carreras populares u otros eventos). 
  Creo sinceramenete que confundimos ejercicio físico para mantenernos en forma, agusto con nosotros mismos con otra cosa.

  Tradicionalmente, antes de la llegada de los gimnasios y spas, paseábamos y este, el paseo, creo que es la actividad más saludable, sin prácticamente ninguna contraindicación y se puede realizar a cualquier edad. Desde mi consulta es la actividad que más recomiendo a mis pacientes y desde aquí quiero hacerlo extensivo a todos los que me leéis. Os animo pues a pasear y a disfrutar paseando. Abriros a todo lo que se ofrece a vuestros sentidos: a la vista, al olfato...Cada estación del año tiene maravillas que mostrar y disfrutar a la vez que contribuimos a mantener nuestra salud.

   Las fotos que ilustran esta entrada están realizadas en algunos de mis paseos.



1 comentario: