No soy aficionado a las setas, quizás por el miedo que las tengo y todos los años por esta época leemos en la prensa o escuchamos algún caso de intoxicación.
Las setas, tradicionalmente, estaban incluidas en el grupo de las verduras, pero recientemente se las ha incluido en un grupo propio al carecer de clorofila y poseer quitina como los crustáceo. Las setas tienen un 90% de agua, nada de grasa y si fibra e hidratos de carbono. Contienen vitaminas del grupo B y oligoelementos: potasio, fósforo, yodo, folatos, tiamina, niacina y otros.
En años lluviosos proliferan enormemente haciendo las delicias de los aficionados a la micología. Pero ¡ojo! hay que saberlas conocer y diferenciar. Especies tóxicas hay pocas en Europa, unas 50 y muy temibles apenas media docena.
La mayoría de las intoxicaciones se deben a desconocimiento y a los falsos bulos que se transmiten: cocerlas con algo de plata,una moneda o una cuchara; si las comen los animales es que no son venenosas; siempre las cojo del mismo sitio.......
Los síntomas de intoxicación no siempre aparecen tras la ingesta de las setas, algunos pueden tardar días en hacerse presentes. Los Principales son: Vómito, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza, letargo, mareo, sudoración fría. El cuadro puede progresar a fracaso renal o hepático y producir la muerte de la persona intoxicada.
Tener en cuenta que muchas setas comestibles pueden producir un cuadro de intoxicación si se comen en exceso o poco cocinadas.
Mi consejo: Si no conoces la seta déjala donde esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario