domingo, 12 de junio de 2011

La vida Basada en la Evidencia

Quiero hoy compartir una anécdota, que cuento siempre que puedo a cuantos residentes rotan conmigo.
Hace muchos años, cuando recién acabada la licenciatura, empecé a hacer sustituciones; conocí a un personaje que marco profundamente mi actitud hacia las fuentes de aprendizaje. Por aquella época los médicos rurales atendían a su demarcación asistencial las 24 horas del día, y yo procuraba permanecer en el pueblo la mayor parte del tiempo, mas que nada para evitar desplazamientos en caso de avisos; ya que me alojaba en otro pueblo cercano, mas grande y que tenia pensión. Una tarde tomando unos vinos en el único bar del pueblo (los pueblos pequeños carecerán de muchas cosas, pero todos tiene bar), me presentaron a un señor mayor, pasaba holgadamente de los 70 años, muy conocido en el mundo de los cazadores que vivía habitualmente en el campo y del campo: comia semillas, frutos silvestres, hierbas, caza, etc. Aquel hombre se intereso por mis estudios y por las fuentes de mi conocimiento:
- Y usted lo que sabe ¿donde lo ha aprendido?, me pregunto.
- De los libros le respondí todo orgulloso.
- Y ¿de esos libros han aprendido muchos médico?
- Si, le respondí. Son libros muy afamados, Farreras, Harrison....que casi todos los médicos hemos utilizado en nuestro estudio.
Tengo aun la imagen en mi memoria de ese hombre, con un vaso de vino en su mano, reflexionando para si mismo en voz alta: "la que se puede armar si se ha equivocado el que escribió el libro".

2 comentarios:

  1. Que complejo hubiera sido decirle la verdad a ese señor: "Que todos los que escribieron libros están equivocados pues el único sentido del lenguaje está en que se dice (o escribe) lo que no puede ser. Que el Lenguaje esta para tratar de llenar la falta en la realidad" Te invito a seguir mi Blog:

    http://psicologojorgesalazar.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar