domingo, 16 de diciembre de 2012

Separar el grano de la paja

Me hago eco de otro de los correos que circulan por la Red y que considero digno de tener en cuenta y reflexionar sobre su contenido.

Cuando las cosas en la vida nos superan, cuando 24 horas al día no son suficientes, recuerda el bote de mayonesa y las dos cervezas:
Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir palabra, cogió un bote grande vacío de mayonesa y procedió a llenarlo de pelotas de golf. Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.



Así el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del bote de mayonesa. Las canicas rellenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el bote estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí.

Después el profesor cogió una caja de arena y la vació dentro del bote. La arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un sí unánime. El profesor rápidamente sacó dos cervezas de debajo de la mesa y vació su contenido en el bote y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes rieron.

Cuando pararon las risas el profesor dijo: Quiero que se den cuenta de que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan, son cosas que aunque perdiéramos todo lo demás y nada más nos quedaran estas, nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche,...la arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.

Si ponemos la arena en el bote en primer lugar no habrá espacio para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con nuestra vida, si utilizamos todo nuestro tiempo y nuestra energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos espacio para las cosas realmente importantes.

Presten atención a las cosas cruciales para su felicidad: jueguen con sus hijos, dense tiempo para ir al médico, salgan con su pareja a cenar, practiquen su afición favorita. Ocupen su tiempo en las cosas que realmente importan, establezcan sus prioridades, el resto es sólo arena.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo: "Me alegro de que hayas preguntado. La cerveza sólo muestra que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de cervezas con un amigo."


(Autor desconocido)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mírame_Diferénciate





Hoy hace 1 año que vio la luz una gran iniciativa: Mírame_Diferénciate. De ello me hice eco en este blog.
En un mundo donde priman los avances tecnológicos, las peticiones de TAC y sofisticadas pruebas diagnósticas, precisamente a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales, nos hace un llamamiento a la humanización de la Medicina; a ver a nuestros pacientes como lo que son, personas con sentimientos y problemas que acuden a nosotros con la esperanza de solución o cuanto menos de comprensión. Mirándoles a los ojos con sinceridad y lealtad. La mirada como instrumento de comunicación, como adyuvante de la palabra, como expresión de sentimientos.
A lo largo de este año han sido varias las campañas divulgativas que han realizado para sensibilizar a los profesionales sanitarios. No recuerdo si antes del nacimiento de esta iniciativa miraba más o menos a los ojos de mis pacientes, desde hace un año si se que pongo más atención en hacerlo y me encuentro mejor, más satisfecho, aún cuando no he podido solucionar el problema por el que me visitaba.
Hace un tiempo, en el transcurso de una charla sobre redes sociales expuse: "Ordenadores SI, tecnología SI........ Pero que no se nos olvide mirar a los ojos a nuestros pacientes". En la pantalla tenía la diapositiva con el logo Mírame_Diferénciate.





sábado, 1 de diciembre de 2012

La batalla de Madrid




Asisto desde la distancia, pero no por ello sin preocupación, a la ofensiva lanzada por la administración madrileña contra el Sistema Nacional de Salud (SNS). Modelo Alzira que pretenden repetir. A esta ofensiva se le ha hecho frente por parte de todos los trabajadores de la sanidad madrileña: Médicos, ATS, Auxiliares de Clínica, Administrativos y Celadores. Jamás se ha producido tal grado de unión entre los distintos colectivos y cuando tanta gente se unen no les puede faltar la razón. Encierros, manifestaciones y huelga son las armas de este ejercito de batas blancas y su eslogan "La Sanidad no se vende se defiende".
Amparándose en  la insostenibilidad del SNS pretenden privatizar un 10% de los Centros de Salud y 6 hospitales. ¿Lo que no es sostenible para las arcas públicas si lo es para las privadas y además generando beneficio? ¿o han cambiado tanto las empresas privadas que no buscan beneficio?. No he oído una sola razón convincente por parte de las autoridades madrileñas, ni les sirve el fracaso del
A ellos se han ido sumando sociedades científicas y hasta el Colegio de Médicos de Madrid ha emitido un contundente documento de rechazo al plan de la Comunidad de Madrid.
La lucha de nuestros compañeros de Madrid va mas allá del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma. Si cae Madrid caerá todo el Sistema Nacional de Salud.