miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Vale todo en la Red?

Hace unos días, a raíz de las manifestaciones que se estaban produciendo en Valencia, recibí un tweet que venia a decir: La policía agrede a un pobre ciego, y se adjunta una foto. Viendo la foto había algo que me extraño, el bastón del ciego más que un bastón parecía una porra y así lo hice saber al mandatario del tweet. A las pocas horas, una entrañable compañera, colgó un vídeo en Facebook indignada por la manipulación. El presunto ciego había cogido la porra a un policía para agredirle.De agredido pasa a ser el agresor (ver vídeo).
Ayer por la tarde,ojeando mi TimeLine, veo una noticia que me sobresalta: La epidemia de gripe en Cataluña colapsa las urgencias y hay 650 muertes (la mayoria en Barcelona) en la última semana. En mi consulta el número de caso de gripe ha bajado considerablemente, por lo que solicito al informante la fuente de la noticia.

El enlace es a una publicación digital en catalán.
Alarmado investigue los datos epidemilógicos publicados sobre incidencia de gripe hasta el momento.El último informe epidemiológico publicado por el Instituto Carlos III se corresponde con la semana 7/2012 donde se registran 13 casos de mortalidad atribuida a la gripe.Pregunté atraves de Twitter, si algún médico de Barcelona podía confirmarme o informarme de la noticia, pudiendo desmantelar la manipulación informativa.
¿Donde está la ética y la responsabilidad?. Quizás nos estamos acostumbrando a todo vale y si no es cierto ya se desmentirá. ¿Qué pasará cuando llegue tarde el desmentido? ¿o cuando demos por cierta una mentira y la difundamos con toda la buena fé?.

En el caso de la foto manipulada, los epítetos emitidos hacia la policía son innombrables, el daño ya está hecho y es irreparable. La mortalidad ocasionada por la gripe en Barcelona, en el supuesto que se hubiera difundido y extendido la noticia el colapso que se podría haber ocasionado en el Sistema Nacional de Salud hubiera sido de consecuencias incalculables.

Quisiera hacer un llamamiento al sentido común y a la responsabilidad de los que emiten y comunican noticias y a nosotros, usuarios que con facilidad RT sin analizar, en muchos casos, el contenido de lo que difundimos. Las redes sociales son buenas, quizás imprescindibles a estas alturas. Usémolas con responsabilidad y sentido común, que por lo visto no es el más común de los sentidos.
Agradecer a Monica Lalanda y Raquel Blasco su aporte imprescindible para desmontar la manipulación informativa.

NOTA: Muestra de la importancia que se da a lo que pudo y por suerte, no fue un problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario